miércoles, 29 de mayo de 2013

Controlada la gripe AH1N1 en Táchira

Autoridades de CORPOSALUD.

San Cristóbal, 27 de mayo de 2013 (Prensa ORIC).- Un nuevo llamado a la calma y a la prevención, hicieron las autoridades de la Corporación Regional de Salud a propósito de la reaparición de la gripe AH1N1 en el Táchira, donde ya se confirmaron 16 nuevos casos, aunque la situación en el estado se encuentra controlada.

Lucila Aguilar, Presidenta de la Corporación Regional de Salud, acompañada por Gustavo Uribe, Director principal y Reggie Barrera, Director de Epidemiología, explicó que hasta la fecha se tomaron 92 muestras, de las cuales 16 resultaron positivas y 32 negativas.

Comentó que dos de los casos positivos son de mujeres en estado de gestación, quienes se encuentran fuera de peligro, al igual que el resto de los 14 afectados.

“Vemos que hay mucha alarma en la población y es por eso que debemos informar que desde el 2009, cuando se presentó el primer caso hasta la fecha, se han inmunizado 800 mil personas, es decir que una gran parte de los tachirenses están protegidos”.

Insistió en que no todos deben ir a los centros de salud a vacunarse, sólo debe hacerlo las personas de riesgo, es decir, mayor de 65 años, embarazadas, niños menores de 5 años y algún paciente que tenga una enfermedad preexistente.

Aguilar hizo especial énfasis en recordarle a la población que prevenir la enfermedad no requiere ningún gasto, es sólo el lavado constante de manos lo que puede contrarrestar el contagio, además de evitar el saludo de mano o de beso.

Recordó también que en caso de presentar síntomas de gripe, debe evitarse el contacto con otras personas; al estornudar cubrirse con el antebrazo al igual que al toser o usar un pañuelo desechable, el cual debe desechar de inmediato.

“Todo aquel que presente sintomatología, como tos, fiebre mayor a los 38 grados, cefalea y dolores musculares, debe acudir al médico, y no dejar transcurrir muchos días para evitar posibles complicaciones”.

En cuanto a la información de falta de tratamiento, de equipos de protección y de vacunas, aseveró que si bien no cuentan con un millón de tratamientos y de mascarillas, si tienen la cantidad necesaria para atender los casos existentes en la actualidad.

Reggie Barrera hizo especial énfasis en la importancia de aplicar las medidas preventivas, pues en el ambiente existen diferentes tipo de influenza que se pueden adquirir y es necesario que se prevenga todo el colectivo.

Barrera explicó que se realizó el cerco epidemiológico de las 16 personas afectadas, quienes se encuentran estables, y cuyos familiares están en estudio.

“Se trata de casos provenientes de Panamericano, Torbes y San Cristóbal, municipios donde se presentaron los primeros casos y donde continua la vigilancia”, agregó. FIN/ Jhoana Suárez. Foto: Jhonny Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario