De esta manera, con este aporte al Sistema Interconectado Nacional, estabilizará a los estados Táchira, Trujillo, Mérida y medianamente a Barinas debido a que se cubrirá la demanda eléctrica de estas regiones.
Chacón informó que la primera semana de junio, en compañía del Gobernador del Táchira, José Vielma Mora, colocarán la tercera turbina que entraría en operación a mediados de ese mismo mes, para contribuir con 257 megavatios “logrando estabilizar toda esta parte de occidente en cuanto a demanda a corto plazo se refiere”.
Anunció que el 20 de junio se incorporarán 20 megavatios de Planta Táchira por lo que en agosto, habrá una consolidación del servicio eléctrico en el estado andino.
De acuerdo con los datos aportados por Chacón, Táchira aumentó la demanda de consumo eléctrico durante los dos últimos años, en un 6,5% que genera en las horas picos, un desabastecimiento del parque generador.
“El Táchira demanda hoy de nuestro sistema en la hora pico 430 megavatios, de ello el 49,7% es residencial; por eso cuando llegamos a la hora pico con la demanda tope están quedando 12 megavatios que no pueden ser suministrados por el sistema y produce uno de los problemas que afecta a los tachirenses que es la reducción por exceso de demanda”.
El otro problema es la red de transmisión y de distribución, ya que durante las décadas de los 80’ y 90’ el Estado no invirtió en el parque generador; “después del ‘viernes negro’, comenzó un proceso de estatización de las empresas públicas y el sector eléctrico separó las operaciones en las empresas generación transmisión y distribución, lo cual resultó contraproducente”.
Explicó que con la llegada del Presidente Chávez, se revirtió el proceso de privatización y “es allí cuando comenzó a presentarse los problemas por la falta de inversión durante la década anterior”.
“La economía de los 80’ y 90’ hizo a los venezolanos más pobres; no tenían como comprar comida y mucho menos equipos electrodomésticos, a partir de 2003 comienza un aumento de la demanda producto de las misiones, que se multiplica con el plan ‘mi casa bien equipada’ y en los últimos años se acrecienta la demanda por la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
No sólo las fallas mencionadas afectan el funcionamiento correcto del aparato generador de energía eléctrica para el país, sino que las malas prácticas tanto del pasado como las del presente y algunos actos de sabotaje han deteriorado el sistema, por lo que Chacón apuntó mejorar en 100 días, el suministro de este servicio. FIN/ Katherine Torres. Fotos: José Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario