San Cristóbal, 08 de mayo de 2013 (Prensa ORIC).- La presidenta de la Fundación para el Desarrollo Social, FUNDES, Doris Devia, en la presentación del balance de gestión durante los primeros 90 días del año, informó que han atendido a más de cinco mil personas en el Táchira, con una inversión que supera los 3 millones de bolívares.
Diversos son los programas sociales que ofrece la fundación entre los que destaca la atención al adulto mayor, a las personas discapacitadas, mujeres con embarazo precoz, jóvenes con problemas de adicciones, entre otros.
Devia indicó que con la llegada de la gestión Bolivariana al Táchira, se ha dignificado a los adultos mayores, a través de los centros de atención integral socialistas destacados en siete municipios, donde no sólo les ofrecen comida y refugio sino también afecto y cariño como muestra de valoración a estas personas.
Anunció que desde la presente semana, los adultos mayores cuentan con la atención de la Misión Cubana en materia de salud y deporte, quienes brindan actividades especiales y recreativas.
Explicó que los centros de atención se encontraban en condiciones inadecuadas, por lo que FUNDES comenzará la recuperación de los mismos.
Devia anunció igualmente la construcción de dos nuevas sedes en los municipios Fernández Feo y Michelena, los que se sumarán a los existentes en Samuel Darío Maldonado, Francisco de Miranda, Uribante y Antonio Rómulo Costa.
“Ayer (martes) firmamos puntos de cuenta para la creación del centro de atención integral para los abuelos en el municipio Fernández Feo y Michelena, dos creaciones en menos de 90 días con el esfuerzo de los consejos comunales que se han sumado de una manera muy eficiente y desprendida”.
Indicó que hasta la fecha, FUNDES entregó subsidios económicos por el orden de 1 millón 374 mil bolívares, a fundaciones privadas que atienden a los abuelos y también a las personas con problemas de drogadicción, de alcoholismo y también con impedimento físico.
Afirmó que se encuentra en discusión del Consejo Consultivo de FUNDES la aprobación de subsidios para cinco fundaciones más, con el fin de ampliar el marco de atención al adulto mayor en el estado.
Los abuelos también reciben una beca mensual de 700 bolívares y de esta manera FUNDES atiende a 523 adultos mayores con una inversión de 366 mil bolívares.
El órgano social creó el programa “corazón para la discapacidad”, el cual está dirigido a todas las personas con una diversidad funcional.
“Le entregamos ayuda mensual de 500 bolívares. En el primer trimestre beneficiamos a 312 personas con una inversión de 312 mil bolívares, quienes también recibieron sillas de ruedas, andaderas y bastones”.
Otro de los programas creados por el ente y que espera perfeccionar es el denominado “soy responsable del futuro de mi país”, el cual está dirigido a la lucha contra el consumo de drogas y la atención del embarazo precoz, que contará con el apoyo de la Zona Educativa Táchira. FIN/ Katherine Torres. Fotos: Antherson Márquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario