sábado, 29 de junio de 2013

Promueven campaña para evitar violencia contra la mujer y la familia


San Cristóbal, 28 de junio de 2013 (Prensa ORIC).- Con la finalidad que se conozcan aspectos relacionados con la prevención de la violencia en la mujer y la familia, representantes de Corposalud y del Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, dictaron un taller al personal de salud, a fin de conocer tópicos de esta situación.

En la actividad abarcaron temas como la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a cargo de la consultora jurídica Adriana Arias; “Salud mental y adicciones” a cargo de Glenda Cárdenas; “Manejo de personas violentas” por Simón Colmenares y “Violencia en el contexto de los establecimientos de salud” por Daniel Lizcano.

Adriana Arias del Ministerio para el Interior, Justicia y Paz, expresó su preocupación por el delito del maltrato a la mujer, debido a que se convierte en un problema de salud pública, razón por la cual se difunde la información a los entes del Estado, para que conozcan las leyes que penan estas acciones ilícitas.

“La violencia tiene varias características; no es natural, pero se pretende justificar diciendo que los seres humanos son violentos por naturaleza; siempre han existido las guerras y las peleas, por lo que resulta necesario distinguir si la agresividad es genética o si es provocada socialmente por las relaciones de dominación”.

Apuntó que existen otros tipos de violencia que se ejercen de distintas maneras, desde una ofensa verbal hasta el homicidio, como la emocional la cual es muy alta y difícil de identificar, porque a diferencia de la violencia física, no deja huellas en el cuerpo.

“Existe la violencia económica, como una práctica sutil que consiste en el control del dinero o bienes materiales como forma de dominación; la física es otra de las violencias que dañan el cuerpo y la salud física, como los empujones, bofetadas y puñetazos, los cuales dejan cicatrices y pueden causar la muerte”.

Expresó que está la violencia sexual, la cual se ejerce sin el consentimiento y que vulnera su libertad y daña su autoestima y desarrollo psicosocial que le genera inseguridad, sometimiento y frustración, es así que las más clásicas son el hostigamiento, el acoso, el tráfico y la explotación sexual, el incesto y la violación.

“El objetivo es que personal de las instituciones y el colectivo conozca las leyes y entienda que son un instrumento muy importante para la defensa de nuestros derechos, el cual nos permite evitar complicaciones que puedan llevar a términos fatales a causa de agresiones”, concluyó. FIN/ Francisco Puentes. Fotos: Corposalud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario