![]() |
| Foto Archivo de El Comunero |
Nueve de los 10 coordinadores de los cuerpos bomberiles de la región realizaron una evaluación sobre la situación actual de cada ente de servicio. El alto costo de los equipos y unidades también influye en el problema
Falta de personal, de unidades y de equipos colocan a los 10 cuerpos de bomberos del estado Táchira en emergencia. Así lo señalaron nueve de los 10 comandantes bomberiles, quienes se reunieron este viernes en La Fría, en donde pidieron una pronta reunión con el gobernador del estado, José Vielma Mora, para buscar el respaldo del Gobierno regional.
“Tocamos la grave situación que tiene cada Cuerpo de Bomberos en cuanto a su nivel operativo debido al alto costo en los repuestos para vehículos, a la falta de unidades de atención de emergencias y de personal”, señaló el Capitán Alexis Serrano, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Rubio.
Y es que sólo con 336 efectivos bomberiles cuenta el estado Táchira, cuando el número debe estar por encima de los 1.300 bomberos. Esa es una de las realidades que afrontan cada uno de los 10 cuerpos de bomberos de la entidad. El alto costo de los equipos y unidades también influye en el problema puesto que sólo un camión de bomberos ronda los dos millones de dólares.
“Contamos con 24 efectivos bomberiles que atienden una densidad poblacional de 80 mil habitantes, lo que es la parte de la operatividad de la institución trabajamos con dos municipios aledaños como Michelena y Lobatera que no cuentan con Cuerpo de Bomberos”, señaló Hugo Betancourt, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ayacucho.
“Por una norma mundial, en Junín deben existir 90 mil bomberos, porque existen más de 90 mil personas, pero sólo contamos con 22 en el comando operativo y eso nos da una idea de la crisis que se vive no solamente en el municipio Junín, sino en otros municipios del estado por el déficit de personal y de unidades de emergencia, por cada 25 mil habitantes una ambulancia y eso quiere decir que en el municipio Junín faltarían cuatro ambulancias para dar respuesta efectiva a la población”, detalló Serrano.
Para Ana Matagira, autoridad única de Bomberos y Protección Civil en García de Hevia, los “bomberos del Táchira estamos en emergencia, por falta de personal, por falta de unidades, por falta de protección. Necesitamos el apoyo de todas las instituciones públicas como privadas”.
La misma realidad se observa en La Grita, en donde no solamente deben atender a Jáuregui, sino también a los municipios Seboruco, José María Vargas, Antonio Rómulo Costa, San Judas Tadeo, Simón Rodríguez, parte de Uribante, así como de Ribas Dávila en el estado Mérida.
“Tenemos 22 efectivos, siete son voluntarios y contamos con nueve unidades que siempre están operativas, aunque ya se requiere un parque automotor más digno”, manifestó el sargento primero de Bomberos, José Contreras, comandante del Cuerpo de Bomberos de Jáuregui.
Novedades
El Capitán Elio Silva, vocero por el estado Táchira de la Coordinación Nacional de Bomberos (CNB), expresó durante la reunión – celebrada en la sede de la Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira Manuela Sáenz – que se elaborará un informe completo con “las condiciones actuales de cada uno de los equipos, si es factible su reparación, ya que el Gobierno nacional se comprometió a ayudarnos”.
Explicó Silva que desde la CNB se trabaja también en otros asuntos como la homologación del sueldo, además de la capacitación profesional bomberil en siete centros en el país.
“En vista de las vicisitudes de los Bomberos en el estado Táchira se están tomando algunas medidas para solventar necesidades básicas, se conversó sobre los planes específicos sobre las líneas de gobierno a nivel nacional y municipal para darle respuesta a la comunidad”, resaltó Betancourt.
Trabas
Uno de los actuales problemas que presentan los cuerpos de bomberos es, según señalaron, el bajo presupuesto que destinan las alcaldías para su mejoramiento.
“El presupuesto que maneja cada Alcaldía crea una gran problemática por lo escaso de los recursos y allí es donde se deriva el problema”, reveló Serrano. “En estos instantes formar a un profesional del área bomberil que está entre 10 a 20 mil bolívares y después de su capacitación está la parte de seguridad de cada bombero porque el equipo de seguridad de un bombero puede estar entre 30 y 350 mil bolívares más, además que todos son equipos importados”, agregó.
Adiós al 171
El tradicional sistema de atención inmediata durante las emergencias 171 será eliminado en los próximos meses y será sustituido por el Sistema Integral de Monitoreo y Asistencia (Sima) que utilizará la red 9-1-1.. FUENTE: DIARIO DE LOS ANDES.
Síguenos a través de nuestra cuenta en Twiter: @elcomunero2011
Únete a nuestra página en Facebook, indicando la opción: ME GUSTA
Si deseas comunicarte con nosotros para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos a nuestro correo: elcomunero2011@gmail.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario