INDEPABIS realizando incautacion de los alimentos. |
San Cristóbal, 22 de febrero de 2013 (Prensa Oric).- Más de 95 toneladas de alimentos fueron incautados por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, -Indepabis-, acciones enmarcadas en el plan de inspección y fiscalización del Gobierno Nacional y al Plan Centinela, activado por el gobernador José Vielma Mora.
El coordinador regional de Indepabis, Luis Chapeta, precisó que en tres procedimientos distintos se logró la incautación de 84 mil kilos de arroz, 4 mil 500 kilos de harina precocida, mil 200 litros de aceite comestible, mil 800 kilos de pasta y 5 mil 800 kilos de azúcar, debido a que esas retenciones no presentaban factura, ni guía de movilización.
Agregó que se detectaron unos establecimientos clandestinos, cuyos datos no estaban registrados como establecimientos comerciales en el sistema de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas, -Sada-. Estas sedes estaban ubicadas en el barrio San Francisco y en Madre Juana.
Además se retuvieron dos vehículos, lo cuales iban con destino a Puente Real, cargados con productos, “cuya procedencia se presume sea el contrabando de extracción, en virtud que estaba siendo movilizado sin ningún tipo de facturación y guía, en la cual se declarará la procedencia de los alimentos”.
INDEPABIS realizando incautacion de los alimentos. |
Respecto del destino de la mercancía incautada, Chapeta dijo que los alimentos serán comercializados en las barriadas, a fin de garantizar el suministro de alimentos al pueblo, y otra parte será donada a labores sociales que emprende el Estado venezolano en pro de ayudar al más necesitado.
Agradeció por el trabajo en conjunto que ha venido desarrollando la Policía Nacional, Guardia Nacional y Policía del Táchira, ya que la intensificación de los controles en la entidad, tiene como intención ponerle coto a la problemática que viene afectando al estado.
En cuanto a los procedimientos que se realizan en los locales comerciales de la entidad, señaló que se han recibido denuncias, en las cuales a través de verificaciones se puede comprobar que existe cualquier tipo de especulación.
“Cuando encontramos actividades ilícitas en los locales comerciales, los empresarios pueden ser objetos de multas, cuyos montos pueden variar desde 100 a 5 mil unidades tributarias o lo que puede corresponder a un cierre, si se evalúa un estado de insalubridad”, recordó.
Chapeta dijo que Indepabis está desplegado en todo el Táchira, debido a que se trabaja de manera coordinada con el gobernador José Vielma Mora, para minimizar este flagelo que sufre la colectividad del estado Táchira.
Por su parte la comisionada de la Policía Nacional Bolivariana del municipio San Cristóbal, Lisbeth Lupi, dijo que los procedimientos en los cuales se presume contrabando de extracción, han sido pasados a órdenes del Ministerio Público, a su vez se tienen detenidas 13 personas, quienes estaban involucradas en los actos delictivos.
Sostuvo que la incautación refleja artículos de primera necesidad -azúcar, harina, arroz-, rubros garantizados por el Gobierno Nacional, por lo que aseguró que se intensificarán los programas de control para combatir el flagelo de extracción de alimentos que afecta a la población fronteriza. FIN/Rocío René González. Fotos: Doris Hernández
AUDIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario