viernes, 26 de abril de 2013

Agroproductores son capacitados para controlar plagas en hortalizas



San Cristóbal, 26 de abril de 2013 (Prensa ORIC).- Con la finalidad de apoyar y fortalecer la labor que realizan los trabajadores del campo en la zona de montaña, la Fundación Centro Ecológico del Táchira (FUNDACETA) siguiendo directrices del gobernador José Gregorio Vielma Mora, dictó una charla a mas de 30 agroproductores, en cuanto al manejo integrado en plagas y enfermedades en hortalizas de hojas.


William Lizcano, presidente de FUNDACETA dijo que la intención es capacitar a cada uno de los agricultores para que aprendan a reconocer los hongos en hortalizas como repollo, brócoli, lechuga y coliflor y así puedan saber cómo controlar de manera efectiva, las plagas que atacan dichos cultivos.

Para que el agroproductor obtenga un cultivo exitoso es importante que realice un análisis de fertilidad del suelo antes de cultivar y posteriormente debe fertilizar el área de siembra con productos a base de fosforo, lo que permitirá fortalecer las raíces de la planta, mencionó.


Agregó que no todos los hongos en hortalizas de hojas pueden tratarse de la misma manera o con el mismo producto, por ello es indispensable realizar un manejo integrado del cultivo, porque la mayoría de las enfermedades son favorecidas por la humedad.

“Durante la charla se explica a los agricultores la importancia de mantener una estrategia de manejo integrado, la cual consiste en establecer una estación de siembra, mantener limpios los semilleros y el terreno definitivo donde se va mantener la plantación, implementar un buen sistema de riego y realizar rotación de los cultivos”.

La capacitación se enfocó hacia el ámbito de las hortalizas, pero de igual manera se dieron respuestas a los agroproductores sobre inquietudes respecto de otros rubros de cultivo,  además de dar sugerencias en cuanto al uso y dosificación de fertilizantes, plaguicidas y reguladores de PH.

“Esta actividad deja un alto provecho, como cada actividad que desarrollamos en pro de nuestros agricultores y ese es el objetivo dar respuestas efectivas, que sin duda repercutirán en un mejor cuidado de nuestros campos y una mayor productividad de ellos, concluyó Lizcano. FIN/Jessica Ramírez. Fotos: FUNDACETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario