jueves, 25 de abril de 2013

Autoridades sanitarias definen estrategias para controlar el dengue



San Cristóbal, 25 de abril de 2013 (Prensa ORIC).- La Dirección Regional de Epidemiología de la Corporación de Salud dispuso de un plan estratégico para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, sobre todo en los municipios donde existe un aumento de casos, a consecuencias de la presencia de las lluvias propias de la temporada.
Reggie Barrera, director de epidemiología, recordó que el número de casos varía de acuerdo a la temporada del año, y es por ello que en este momento Corposalud mantiene estas labores en todos los distritos sanitarios.

“Estas estrategias van enfocadas a la prevención y control del mosquito Aedes aegypti, como forma ideal para el control del dengue, así como para mantener la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de laboratorio de esta patología en toda la entidad”.
A pesar que el dengue se mantiene en control, el registro epidemiológico de las últimas semanas registra un aumento de los casos en los municipios Ayacucho, Bolívar y Panamericano; en donde ya la Dirección de Salud Ambiental se encuentra trabajando.

“Esta dirección ha logrado disminuir el foco de aparición de los casos, sin embargo entendemos que las condiciones meteorológicas, la presencia de las lluvias incrementa el riesgo de transmisión de la enfermedad y existe el riesgo de la aparición del mayor número de mosquitos”.


Al ser consultado sobre como controlan al mosquito transmisor, indicó que se cumple en dos fases; la primera abarca el control de la parte acuática del vector que es la larva.
“Este mosquito se reproduce en el agua, por eso es que estamos enfocando la campaña en la eliminación de todos los depósitos inservibles que puedan almacenar agua y que sean un criadero potencial del Aedes aegypti”

La segunda fase abarca la fumigación para controlarlo en estado adulto, no obstante, se está dejando solo para situaciones puntuales, porque es una herramienta más costosa y además podría representar complicaciones desde el punto de vista tóxico y alérgico en la población.

Barrera hizo un llamado a las amas de casa a mantener un control de aquellos depósitos que en patios, solares y antejardines se pueden tener y que son propios para que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca; y en cuanto al almacenamiento de agua para consumo personal recordó que debe ser guardada en recipientes con tapas herméticas. FIN/ Andrea Hoyos. Foto: Hospital Central de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario