San Cristóbal, 22 de abril de 2013 (Prensa ORIC).- El Gobierno Regional a través de la Fundación Centro Ecológico del Táchira, (FUNDACETA), celebró el Día Mundial de la Tierra con 166 niños de instituciones educativas de nivel inicial y primario, mediante charlas de conservación ambiental, jornadas de siembra y ornato en el municipio José María Vargas.
William Lizcano, Presidente de FUNDACETA, destacó que estas actividades se hacen y se seguirán realizando con la finalidad de cumplir el quinto objetivo histórico del Comandante Hugo Chávez, en el cual predomina el llamado a la conservación del ambiente.
“Se trata de que los niños en edad escolar sean conscientes del tiempo y el esfuerzo que invierte la naturaleza, en el proceso de un cultivo o siembra, así como fomentar el respeto hacia el medio ambiente, inculcándoles una actitud crítica y participativa frente a los problemas que presenta la tierra, ocasionados por el hombre”.
Conservación y huerto escolar
Además de las charlas conservacionistas, los agrotécnicos de FUNDACETA enseñaron a 37 niños en la Escuela Básica Concentrada “La Vega” las normas básicas al momento de sembrar, escogieron el terreno dentro de la escuela, lo limpiaron, eliminaron la maleza y regaron con abundante agua, para luego abonarlo y sembrar las plantas.
Los escolares realizaron dos huertos, uno de plantas ornamentales como calas, lirios, matrimonios, tomate de jardín y un cultivo de frutas y hortalizas como cilantro, caraotas y calabacín.
Estas últimas fueron sembradas con la finalidad de que puedan ser utilizados posteriormente como alimentos en el comedor escolar; de igual manera se les enseñó a los niños, como deben cuidarlas a través del uso de biofertilizantes y abonos que permitan mantener el cultivo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario