San Cristóbal, 09 de mayo de 2013 (Prensa ORIC).- En trabajo conjunto entre la Fundación Centro Ecológico del Táchira (FUNDACETA) y la Dirección de Política, se disertó una charla a los agroproductores del municipio Francisco de Miranda, sobre control de plagas y enfermedades a través del uso de medios biológicos en los cultivos de mora, lulo, curuba, tomate de árbol, Musaceae (musáceas frutos de banano) y caña de azúcar.
Más de 30 trabajadores del campo se hicieron presentes en la localidad de San José de Bolívar a quienes previamente se les dio a conocer los trabajos, programas y beneficios que ofrece FUNDACETA en las labores agrícolas de manera gratuita, según informó Mirla Andrade, encargada del laboratorio de biocontroladores en FUNDACETA.
Destacó la importancia de promulgar, divulgar y masificar el uso del hongo Trichoderma Harzianum (hongo a base de arroz), para el control enfermedades a nivel del suelo, lo que permitirá disminuir enfermedades causadas en la piel, pulmones y sistema nervioso en los agroproductores; debido al uso indiscriminado de los químicos al momento de sembrar.
De igual manera, se les dio a conocer toda una rama de parasitoides tales como: Beauveria bassiana, la bacteria Bacillus thuringiensis, Trichogramas (avispas sin aguijón), Chrysopidae (larvas) que trabajan directamente sobre la disminución de diversas plagas en los cultivos y suelos.
“Estas visitas y charlas se realizan en todos aquellos lugares donde tengan a bien los agroproductores solicitar la colaboración de FUNDACETA, enfocado en un marco de sistema orgánico o sistema de producción biológico, con la finalidad de disminuir la carga tóxica o carga de productos químicos a nivel de la zona de cultivo”.
La actividad sirvió para acordar la realización de una mega jornada; de muestreo de suelos para su posterior análisis, un monitoreo para determinar cuáles son las plagas y enfermedades más comunes en los cultivos de la zona y como atenderlos de manera directa a través de los medios biológicos que recomienda FUNDACETA. FIN/ Jessica Ramírez. Fotos: FUNDACETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario