San Cristóbal, 09 de mayo de 2013 (Prensa ORIC).- La Corporación Regional de Salud a través de la coordinación de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos ejecuta un plan de contingencia por la temporada de lluvias que inició a finales de abril.
Haydeen Regalado, coordinador de Prevención de Accidentes señaló que actualmente se evalúan las condiciones de cada uno de los distritos sanitarios, a fin de estar preparados ante cualquier eventualidad.
“Una primera fase que inició la última semana de abril, la cual consta de una comunicación y una revisión de las condiciones de cada uno de los ambulatorios y hospitales, esto para que los mismos estén preparados en caso que ocurra un desastre”.
Explicó que las lluvias generan derrumbes lo que ocasiona una alta probabilidad de aislamiento de un determinado pueblo, por eso el sector salud debe estar pendiente no sólo de que exista una dotación importante de insumos, sino que se mantenga una comunicación intersectorial con alcaldías y demás instituciones.
“Si se presenta un aislamiento, los centros de salud de cada uno de los distritos deben tener una capacidad de resolución, alta”, aclaró.
Otro de los puntos importantes, es que el parque automotor de la institución y de los distintos distritos se encuentre disponible y dotado, en caso de que se presenten casos de desastre.
Regalado insistió en que actualmente se encuentran iniciando la segunda fase que consiste en mantener la alerta, porque ya comenzó el periodo de lluvias.
“Tenemos que estar comunicándonos diariamente, revisando las condiciones del tiempo, realizando una supervisión permanente en todos los distritos y así estar pendientes de cualquier desastre o aislamiento que ocurra”.
Hasta este jueves no se presentó desastres por lluvias, sin embargo, la intensidad de las mismas sorprendió a todo el país, por ello, aseguró el galeno, se mantienen en alerta y preparados para cualquier eventualidad. FIN/ Jhoana Suárez. Foto: Jhonny Durán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario