sábado, 18 de mayo de 2013

Inauguran centro de apoyo tecnológico para personas con discapacidad



San Cristóbal, 17 de mayo del 2013 (Prensa ORIC).-  Con una inversión de 365 mil bolívares, las autoridades del Poder Popular para la Educación Universitaria,  inauguraron en la Universidad Bolivariana de Venezuela, ubicada en el sector de Paramillo, municipio San Cristóbal, el primer centro de apoyo tecnológico para personas con discapacidad visual.

El acto contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien además dejó en servicio dos laboratorios de informática con capacidad para 15 estudiantes cada uno.

Nelson Sierra, coordinador del centro de apoyo, explicó que este espacio fue dotado de siete computadoras y entre las herramientas tecnológicas destaca dos All reader-máquina inteligente de lectura que convierte el texto en audio, un software magnificador de pantalla e impresora Braille.

El centro también está abierto a brindar atención a todos los estudiantes de las diferentes universidades, institutos y comunidad en general de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, dijo Sierra.

El Ministro para la Educación Universitaria afirmó que el Gobierno Nacional instalará otro centro similar en la escuela bolivariana “Torbes”, a los fines de apoyar la educación integral de los niños que tienen limitaciones visuales.

“Estamos cumpliendo una jornada del gobierno de calle del Presidente Nicolás Maduro que se despliega por todo el país para dar cumplimiento a un lineamiento del líder supremo Hugo Chávez, de eficiencia o nada para corregir, reimpulsar y consolidar los avances de la Revolución Bolivariana”.

Señaló que el Gobierno Nacional implementa una política de revolución en materia universitaria para dar inclusión a todas las personas al sistema de educación superior, afirmando que en la actualidad  existen dos millones y medio de personas cursdando estudios superiores.

Recordó que en 14 años de revolución la matricula creció en un 220 por ciento, “en diciembre de 1998 se registraron 760 mil estudiantes hoy tenemos dos millones y medio. Tenemos universidades por todas partes, de todo tipo y de  distintas modalidades; cada vez más integradas a las necesidades del país”.

Indicó que en esos espacios de inclusión y justicia social, el Gobierno Bolivariano, pensando en la educación integral de las personas con discapacidad visual, ha puesto en servicio los centros de apoyo tecnológico.

“Son 20 centros que se han establecido en todo el país. Son salas especiales que contribuirán en la formación integral y la capacitación técnica y académica de los estudiantes con discapacidad visual”.

Indicó que el Gobierno Nacional adecua instalaciones y rutas estudiantiles para personas con discapacidad, anunciando que el Táchira también contará con estos beneficios.

Sobre una posible reunión con las autoridades de la ULA y la UNET, el ministro expresó, “para nosotros todas las universidades son importantes. Tenemos la obligación de atenderlas a todas con justicia e igualdad, sean grandes o pequeñas”.

Indicó que el mandato es cumplir los principios de la revolución como son el  diálogo, trabajo, amplitud, construcción colectiva para escuchar a todos los gremios y justicia laboral.

Precisó que el Gobierno Bolivariano no elude ningún espacio donde le toque reconocer el derecho de los trabajadores.

“Eso era antes que se hacían huelgas de meses para que se atendieran las necesidades elementales de las universidades. Cuando el gobierno lo dirigía la burguesía de este país veían con menosprecio a las instituciones universitarias. Ahora garantizamos los derechos laborales a los trabajadores”.

Recordó que el Presidente Nicolás Maduro anunció la instalación de mesas de trabajo para discutir la convención colectiva en el marco de una normativa laboral que incluye a todos los sectores de la sociedad civil, profesores, empleados y obreros. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Doris Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario