San Cristóbal, 29 de mayo de 2013 (Prensa ORIC).- Respecto de los casos de influenza tipo AH1N1 que se confirmaron en la entidad, José Franco, infectólogo del Hospital Central, señaló que un virus que normalmente circula durante todo el año con un brote en el país a principio de año y entre los meses de mayo y junio, por lo que exhortó a la población a no alarmarse.
Destacó que estos virus se comportan de una manera un poco inusual en comparación con los del catarro común, pero lamentablemente la gente confunde gripe estacional con catarro.
“Catarro es una infección anexa respiratoria superior, que produce simplemente un poquito de rinorrea (fluidos nasales), un poquito de tos, dolor de garganta y que se confronta en pocos días”.
Explicó que la gripe estacional es una enfermedad más sistémica, que además genera dolor muscular y destacó que en algunos pacientes con morbilidad, es decir, niños obesos, pacientes diabéticos, con trastornos inmunológicos, con cáncer, con VIH o embarazadas, el virus AH1N1 tiene más riesgo de complicaciones, los cuales incluso pueden llevar a la muerte.
La influenza estacional tiene una tasa de letalidad universal, la cual más o menos ronda en menos del 1%, mientras que en los pacientes con morbilidad es muy alto, puede llegar incluso al 20%, detalló.
“Ante estos casos que se han registrado en el país, es relevante informarle a la comunidad que esta es una enfermedad que se presenta durante todo el año, no estamos ante la presencia de una pandemia porque se ha querido hablar de AH1N1, tenemos que quitar ese nombre para empezar a hablar de virus de influenza tipo A H1N1”.
Medidas y prevención
Franco mencionó que las medidas que se deben tomar en cuanto a la presencia de una infección respiratoria son las universales; todo niño con procesos respiratorios deben ser alejados de sus colegios o escuelas, para evitar la propagación, ya que el infante es un multiplicador veloz de la influenza.
Otra medida, es el uso de algún dispositivo que le impida a la persona que tenga los síntomas, transmitir a través del estornudo o de una tos las partículas contagiables, para ello debe usar un pañuelo, el cual debe ser desechable o realizar lo que se llama el saludo Ninja, que se instauro desde el 2009 y “que consta de en el momento de estornudar o toser, hacer una extensión del brazo y estornudar en el ante codo, esto es importante porque al estornudar o toser sobre las manos en ellas queda el virus”.
También es primordial el uso del gel antibacterial y limpiar sus manos cuantas veces sea necesario, aunque lo preferible sería mantener un adecuado lavado de manos.
En cuanto al uso del tapabocas, el infectólogo destacó que este no impide la transmisión del virus.
“El tapabocas que protege es uno especial que se llama N95 porque la porosidad que tiene impide la transmisión de partículas de 0.5 micras, por lo tanto el uso del tapabocas tradicional es sólo un boom que no tiene ninguna función de prevención lo que genera es alarma”.
La última medida, es aplicarse la vacuna de influenza, “pero con esto no queremos decir que la gente debe salir corriendo a aplicarse la vacuna, ya que desde el 2010 esta vacuna contiene el virus H1N1, sin embargo, la protección no es 100%, no existe ninguna vacuna que impida padecer la enfermedad, lo que hace es proteger hasta en un 76% y la misma la ha aplicado siempre el Ministerio de Salud de manera gratuita”. FIN/ Andrea Hoyos. Fotos: Hospital Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario