San Cristóbal, 08 de agosto de 2013 (Prensa ORIC).- Hace 12 años el médico traumatólogo Víctor Gil, por instrucciones del ex-gobernador Ronald Blanco inició el programa de prótesis e implantes, el cual ha atendido más de mil 600 venezolanos, con una inversión superior a los 8 millones de bolívares.
Recordó Gil que en un principio se denominó banco de prótesis, el cual contaba con el aporte de Banfoandes y se encargaba de hacer donaciones de prótesis de cadera, rodilla e implantes de columna a los pacientes que así lo requerían.
En 2005 el programa funcionó con aportes de la Lotería del Táchira y el año pasado se unió a esta causa la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN).
El programa funciona en la actualidad en el Hospital Sanatorio Antituberculoso, cuenta con un equipo multidisciplinario: dos traumatólogos, un médico residente, una enfermera, dos trabajadoras sociales y una secretaria.
Gil dijo que el apoyo de Ronald Blanco fue primordial, aunque luego de su gestión, el programa quedó huérfano por el desinterés de la administración anterior.
Durante al menos dos años, los pacientes tuvieron que buscar por su propia cuenta, los medios para adquirir las prótesis, y el programa se esforzó por garantizar la atención médica gratuita en el Sanatorio.
“SUDEBAN es el ente que se encarga de adquirir las prótesis a través de donaciones que directamente gestiona y recibe el paciente, lo cual ha sido un apoyo inmenso para continuar con esta labor tan importante”.
El galeno comentó que allí se han operado pacientes que tienen 40 años padeciendo una enfermedad que les impedía desenvolverse libremente, y con la implantación de prótesis lograron volver a caminar.
“Son los mismos pacientes quienes pueden dar el testimonio de lo que significa el programa de prótesis para ellos, pues por los altos costos de estos equipos pensaron que nunca podrían acceder a una cirugía de este tipo”.
Pese al esfuerzo con que ha sobrevivido el programa, el doctor Víctor Gil aseguró que tienen algunos proyectos a futuro que espera se puedan concretar.
“Siempre hemos tenido un sueño y es que el programa se transforme en una fundación, porque hoy estamos aquí pero puede ser que mañana no estemos nosotros, pero que por lo menos quede el programa y siga funcionando”, agregó.
También destacó que hay un proyecto para remodelar los quirófanos y que busca contar con un ambiente adecuado y equipado para atender estas cirugías tan complejas.
Gil comentó que ahora cuenta con una limitación estructural, pues tienen una demanda importante de pacientes y los quirófanos son pequeños, no se cuenta con un servicio de recuperación amplia y equipada.
Aunado a ello se requiere de una sala de cuidados intermedios para poder atender las emergencias que pudieran generarse luego de las cirugías.
“Queremos que el programa crezca, que tenga recursos propios y que no tenga que estar pidiendo en todas partes, pues se trata de un programa que es de gran ayuda para los tachirenses, operamos 6 pacientes por semana y todos ellos han visto como su vida ha mejorado gracias a esta iniciativa”.
Mirna Rojas, jefe del programa comentó que este viernes nueve de agosto se celebrará los 12 años de esta creación, en un acto que se desarrollará en el auditórium del Sanatorio Antituberculoso a las 9 de la mañana.
Mencionó que no sólo se encargan de otorgar las prótesis y hacer la cirugía respectiva de forma gratuita, sino que ofrece una consulta de traumatología donde además se hace entrega de material de osteosíntesis.
“Se han visto más de 20 mil 700 pacientes en las consultas de traumatología que se ofrecen los martes y los jueves en el Sanatorio Antituberculoso, donde se ven al menos 30 pacientes por día, provenientes no sólo de los diversos municipios del Táchira sino de toda Venezuela”, sentenció. FIN/ Jhoana Suárez. Foto: Corposalud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario