sábado, 8 de marzo de 2014

Abogados y estudiantes tachirenses exigen derecho al trabajo y al libre transito


Entregaron documento al Defensor del Pueblo para pedir cese de las guarimbas


San Cristóbal 07 de marzo  del 2014 (Prensa ORIC).-  Autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela y voceros del Movimiento Nacional de Abogados entregaron un documento al Defensor del Pueblo exigiendo la restitución de una serie de derechos del pueblo tachirense que están siendo claramente vulnerados, a raíz de las protestas generadas por grupos opositores en la entidad.

Rafael Villarroel, director geopolítico de la Universidad Bolivariana de Venezuela rechazó inicialmente las protestas violentas, barricadas y tranconazos que sistemáticamente vienen realizando grupos de estudiantes junto a sectores opositores tachirenses, a fin de generar un clima de caos y de terror en la región

Explicó el vocero que acudieron  a la Defensoría del Pueblo para consignar un documento que permita restituir las garantías necesarias para que, tanto los trabajadores como los estudiantes,  puedan acudir diariamente a esta casa de estudios.

Agregó que el citado documento busca además proteger el derecho al estudio de los jóvenes inscritos en los diferentes programas de la Universidad Bolivariana de Venezuela “quienes en la cuarta República no tenían esa oportunidad y que gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez hoy tienen garantizado ese derecho universal”.

Vulneran derechos del pueblo

Pidió también al Defensor del Pueblo que interceda para que los diferentes cuerpos de seguridad actúen y protejan los derechos de los trabajadores y de todos los que forman parte activa de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Entre otro de los puntos Villarroel solicitó a este órgano del poder ciudadano que sirva como facilitador en la restitución del servicio de transporte público urbano y extraurbano.  

“Exigimos también a los alcaldes de los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello y Junín, cumplir con sus deberes y proceder de inmediato a la recolección de basura y al retiro de escombros en calles y avenidas, ya que son aspectos que les competen a sus jurisdicciones”, agregó.

Elisa Contreras estudiante de Ciencias Políticas de la UBV aprovechó la ocasión para pedir a los alcaldes del área metropolitana” que hablen con el pueblo a objeto de que retiren las barricadas y nos permitan transitar, ya que prácticamente estamos presos y no nos permiten salir de nuestras casas para ir a la universidad o a los sitios de trabajo”.

Como tachirense y estudiante le preocupa a Contreras que estemos quedando prácticamente sin alimentos y otros insumos básicos por estas acciones violentas y vandálicas que cercenan derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Paz y diálogo  

También se hizo presente en la Defensoría del Pueblo el coordinador del Movimiento Nacional de Abogados Socialistas, Pedro Araujo para exigir “que se ejerzan las responsabilidades pertinentes del concejal de San Cristóbal José Vicente García, ya que el pasado 5 de marzo convocó claramente para el día siguiente  a un mega tranconazo que colapsó totalmente la ciudad”.

Recalcó que esta protesta violentó el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece el libre tránsito de los ciudadanos, acción que provocó la paralización del casco urbano de San Cristóbal, impidiendo el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas.

Indicó que el transporte público paralizó sus actividades” y toman ahora como argumento estas acciones violentas y delictivas que impiden a los profesores, estudiantes y al pueblo en general acudir a los centros de enseñanza y a sus trabajos, manteniendo al Táchira aislado y bajo un clima de incomunicación y de temor”.

Aseguró que “vamos a accionar los mecanismos que las leyes de la República Bolivariana de Venezuela nos consagra para que los entes competentes sean los que actúen, sancionen y establezcan las responsabilidades y penas por este tipo de hechos que atentan contra  los derechos constitucionales del pueblo tachirense”.

Invitó a los diferentes colectivos y al movimiento de abogados a que se unan y exijan este tipo de derechos que se deben cumplir y respetar, en aras de la paz, la justicia y la libertad del pueblo tachirense.

Luego de recibir el documento, el Defensor del Pueblo Aron Díaz dijo que “estamos recibiendo con mucha responsabilidad este petitorio y vamos a actuar junto con la Universidad Bolivariana de Venezuela en el entendido de que ésta es una lucha de todos y que tenemos que aportar nuestro grano de arena para recuperar la paz y evitar que se sigan vulnerando el derecho de todas las personas, sin distinción de colores políticos”.

Felicitó la iniciativa del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Vielma Mora al iniciar mesas de paz y de diálogo con todos los sectores, iniciativa que contribuirá a minimizar las acciones violentas y a lograr “que esos grupos vandálicos sean cada vez menos en beneficio de quienes vivimos y trabajamos en esta región de la patria “, puntualizó. FIN/ Magaly Gutiérrez. Fotos: Katherine Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario