San Cristóbal, 24 de abril de 2013 (Prensa ORIC).- Desde el pasado mes de enero la Dirección de Educación junto con la Procuraduría y la Contraloría del Táchira, comenzó la auditoría de los cargos fijos y de interinos por necesidad de servicio de docentes estadales (INS), detectando hasta la fecha casi 400 irregularidades cometidas durante la gestión anterior.
El titular de la cartera educativa, Henry Parra, aseguró que hubo 126 ingresos a cargos fijos de forma ilegal, debido a que no cumplieron con los procedimientos que estipula la Ley del Estatuto de la Función Público, la cual reza que para optar a este beneficio el trabajador deberá someterse a un concurso o la evaluación de desempeño, pero no fue así.
Indicó que estos cargos fueron entregados durante la administración pasada “a los hijos de papi y mami de los miembros del sindicato, esos cargos fueron regalados. No hemos querido publicar los nombres para no someterlos al escarnio público”.
De acuerdo con lo señalado por Parra, la mayoría de los casos corresponde a bachilleres y personas con otras profesiones que no pertenecen a la Educación y que fueron otorgados por las Escuelas de Labores, quienes aparecen en la nómina pero no se encuentran trabajando.
Entre esas 126 personas, hay 64 que ingresaron a la nómina de educación primaria lo cual, de acuerdo con la Ley es totalmente ilegal, porque ellos jamás cumplieron con los canales regulares, por lo tanto, la Dirección de Educación solicitó a la Contraloría la evaluación de esos cargos.
Dijo que hay 184 casos irregulares de personal en nóminas fijas que aparecen cobrando prima por postgrado, desde hace 4 años, sin haber cursado estudios de cuarto nivel, así como también tienen precisado a docentes que cobran primas rurales cuando realmente se encuentran en áreas urbanas, generando de esta manera gastos millonarios.
“Ellos colocaban a los docentes como no graduados para pagarles sin título, desmejoraban a su propia gente, en cambio nosotros si estamos supervisando quienes tienen título universitario para que cobren como graduados”, dijo Parra acusando a la gestión del gobernador anterior.
No hay persecuciones
A propósito de los rumores generados en cuanto a los supuestos despidos y persecuciones laborales contra quienes piensan distinto a la revolución bolivariana, Parra señaló que es falso que existiera un documento donde hayan hecho firmar a opositores pidiendo el respaldo al presidente Nicolás Maduro.
“Algunos trabajadores están diciendo que nosotros vamos por la cabeza de ellos, eso no es cierto, lo que vamos es a revisar las irregularidades, no podemos permitir la anarquía la falta de respeto, de ética y de moral de algunos profesores que se han dado la tarea de escribir en su facebook e insultar al Presidente de la República, eso no lo podemos permitir”.
Parra dijo que las personas tienen derecho a elegir una opción diferente a la chavista, pero en el marco del respeto, es por ello que “un maestro no puede atentar contra la moral y las buenas costumbres, el maestro es el espejo del niño”.
“Si hubiésemos querido, los botamos a todos el 28 de diciembre, pero no fue así, ahí están trabajando y cobrando normalmente. Cuando ellos ganaron al otro día botaron a 2 mil 400 educadores nuestros, hasta sacaron a mujeres embarazadas; a la directora la sacaron a punta pie”.
Los representantes de la dirección de Educación, se mantienen a la espera de los resultados finales que arroje la auditoría, los cuáles serán acatados una vez analizados los casos de presunta ilegalidad. FIN/ Katherine Torres. Fotos: Antherson Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario