San Cristóbal, 23 de abril de 2013 (Prensa ORIC).- En 15% disminuyeron las cifras de homicidios y muertes por encargo durante los primeros cuatro meses del año en toda la entidad, según informó el director de Politáchira, Carlos Colmenares.
El jefe del órgano policial mencionó que los resultados positivos obedecen a una amplia estrategia operativa que desarrollan en forma coordinada los diferentes organismos de seguridad integrados en el plan "A Toda Vida Táchira”.
Refirió que la criminalidad violenta se redujo significativamente, registrándose 187 homicidios que representan un significativo descenso estadístico con respecto a los 219 crímenes perpetrados en el mismo período del año inmediatamente pasado.
“Esta significativa reducción se traduce en un 15% de descenso en muertes bajo la modalidad de sicariatos o riñas, lo cual se convierte, si se quiere, en resultados satisfactorios, aunque nuestra intención es erradicar este flagelo delictivo que tanto dolor, terror y consternación causa en el colectivo”.
Indicó que estos resultados no son producto de la casualidad, sino de un amplio despliegue operativo mancomunado que realizan, de forma conjunta, los diferentes órganos de seguridad adscritos a la administración nacional, regional y municipal, los cuales buscan desmantelar bandas criminales que pretenden causar zozobra y temor en la región.
Destacó que también se detuvo en flagrancia a 497 ciudadanos durante los cuatro primeros meses del año, todos por estar involucrados en delitos como robos, homicidios, hurtos, violencia de género, porte ilícito de armas, extorsión y posesión de sustancias estupefacientes.
“En este mismo período de tiempo, pero del año 2012, la policía registró 435 detenidos, lo que significa que hemos aumentado vertiginosamente la operatividad en más de un 14%, gracias a la presencia masiva de policías en los distintos sectores y barriadas del estado cumpliendo única y exclusivamente labores inherentes a la seguridad ciudadana”.
Apuntó que han logrado la incautación de 49 armas de fuego de diferentes calibres y modelos, entre ellas 20 pistolas, 18 revólveres, 5 escopetas, 5 chopos y una granada, las cuales fueron remitidas al CICPC, a fin que le sean practicadas los respectivos análisis y mapeos balísticos.
Mientras que en materia de tráfico y micro-tráfico de estupefacientes, agregó, también se efectuó importantes detenciones en diversas localidades del estado, incautando un total de 392 envoltorios y 62 panelas de presunta droga, como cocaína y marihuana.
“En cuanto a vehículos robados, también registró un importante descenso en sus estadísticas negativas, logrando recuperar durante estos meses un total de 76 automotores, 25 vehículos y 51 motos, los cuales estaban siendo buscados activamente por los organismos de seguridad por haber sido robados a sus respectivos propietarios”.
Mencionó Colmenares que en materia de seguridad y soberanía alimentaria, la Policía Regional ha retenido y decomisado un total de 559,29 toneladas de alimentos y productos subsidiados por el estado venezolano, los cuales iban a ser llevados a territorio colombiano bajo la modalidad de contrabando.
“Arroz, azúcar, leche, aceite, harina de maíz precocida, papá, cebolla, gas doméstico y cemento, son algunos de los alimentos y productos que hemos retenido por ser trasladados sin permisología o desvíos en sus rutas de movilización, por lo que fueron puestos a órdenes del Sada e Indepabis”.
También se efectuó durante este lapso de tiempo la retención de 8 mil 316 litros de combustible, gasolina y gasoil, los cuales fueron puestos a órdenes de PDVSA, mientras que los vehículos y sus conductores fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público. FIN/José Ignacio Bolívar. Fotos: Carlos Chacón.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario